Phongsaly

Historia y tour de Phongsaly

La provincia de Phongsaly es una de las más remotas de las provincias de la RDP de Laos, y está dominada por un terreno accidentado y montañoso y una abundancia de bosques espesos y ríos de caudal rápido. La mayor parte del terreno se encuentra entre 500 y 1.500 metros de altitud, lo que modera el calor de las zonas circundantes del sudeste asiático y hace que el clima sea más adecuado para el senderismo y otras actividades físicas. Su capital, la ciudad de Phongsaly, es la ciudad más alta de la RDP de Laos a 1400 metros sobre el nivel del mar. La población está formada oficialmente por 28 grupos étnicos diferentes, cada uno de los cuales tiene su propia cultura, tradiciones, costumbres e idiomas. La Oficina Provincial de Turismo de Phongsaly ha establecido varias excursiones de senderismo. Los bosques contienen una gran abundancia de animales, aves, insectos y plantas, y sin duda hay muchas especies no descubiertas, nuevas para la ciencia.

La mayoría de los visitantes de la provincia de Phongsaly tienen la sensación de "no estar ya en Laos, no haber llegado todavía a China". La historia cuenta historias fascinantes, aunque gran parte de ella aún yace en la oscuridad. Entre China y Laos, el territorio del noroeste de Phongsaly y el sur de Yunnan fue una vez el reino independiente Tai Lue de Sipsongpanna. En 1895 los colonialistas franceses trazaron nuevos límites a lo largo de las cuencas del río Nam Ou, reclamando la parte oriental de Sipsongpanna a Phongsaly incorporándola a la Indochina francesa.

La mayor parte de la misma se dirigió a la provincia de Yunnan, China. A menos que muchas otras ciudades de Laos, la ciudad de Phongsaly no ha sido destruida en la guerra americana. Tiene un barrio antiguo que queda con una arquitectura de madera yunnanesa que ahora es rara de encontrar en el mismo Yunnan. La mayoría de la gente que vive aquí pertenece a la etnia Hor, que habla chino. Hasta los años 70, había un consulado chino en la ciudad de Phongsaly, ahora el "Hotel Phu Fa". En el "Museo de Grupos Étnicos de la Provincia de Phongsaly" se pueden admirar las diversas telas, artefactos y artesanías locales.
La ciudad está rodeada de colinas y está situada en la ladera de la montaña Phu Fa (1.625 m). La caminata de 45 minutos hasta su estupa en la cima ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad desde arriba y de las montañas en la lejanía.
Aunque un poco fuera del circuito turístico principal, los visitantes pueden pasar mucho tiempo en la provincia de Phongsaly haciendo trekking a aldeas remotas de los alrededores de la provincia, Boun Neua, Muang Khoua en el río Nam Ou y en la "Zona de Conservación Nam Lan" del distrito de Boun Tai. En el distrito más septentrional del país, Gnot Ou, visite Vat Luang, un magnífico monasterio budista de estilo Tai Lue que data de 1445 d.C.

La provincia ofrece una deliciosa variedad de cocina laosiana y yunanesa que consiste en ingredientes forestales silvestres como hierbas aromáticas, bambú y brotes de ratán. Después de la cena pruebe un trago del Lao Lao local, suave, fuerte y de color verde! Durante la etapa final del proceso de destilación este whisky de arroz corre sobre las hojas de frambuesa recién recogidas absorbiendo el color verde.

El té verde chino de Phongsaly es reconocido mundialmente por su alta calidad y excelente sabor. Las hojas de té son recogidas por las mujeres de la minoría Phounoy de árboles de té de hasta 400 años de edad, de 6 m de altura con un tallo de hasta 30 cm de diámetro. Estas preciosas hojas de té se comprimen en cilindros de bambú y se venden en tubos con forma de cigarro. En esta arboleda de té silvestre nunca se han utilizado fertilizantes ni productos químicos. Beber una taza diaria mantiene el cuerpo en buena salud, reduce la grasa y preserva una mente clara.
Boun Neua y Boun Tai son prósperos pueblitos de mercado, y ahora hacen mucho comercio con la cercana provincia de Yunnan, China. Mouang Khoa es un pequeño puerto fluvial en el pintoresco río Nam Ou. La ciudad de Phongsaly es más bien una estación de colinas con un clima más fresco y un centro para el senderismo en las zonas circundantes. Todas estas pequeñas ciudades tienen casas de huéspedes y pequeños hoteles que acogen tanto a visitantes internacionales como locales.