Mercado de día
Los mercados dicen mucho de la cultura, la gastronomía y costumbres de los pueblos. Y en Laos, como en el resto del SEA, son el lugar principal donde reponer víveres, comer o incluso hablar de la vida con los lugareños.
El carácter de un laosiano del norte los podemos definir como sobrio, al igual que lo son sus montañas, sierras y valles. Sobrio no quiere decir cerrado a una conversación en la que puedas preguntar sobre los usos locales. La conversación se animará fácilmente si va acompañada de unos tragos de Lao Whisky, bebida local producida de manera artesanal a partir de la fermentación del arroz con alta graduación alcohólica -alrededor del 40%- y que ayuda a sobrellevar los pesares del alma.
A lo que íbamos, en el mercado de Luang Namtha podréis encontrar artículos y productos que os llamarán la atención como:
- Serpientes (ya limpias y preparadas para ser la tentación de la mesa). Normalmente se trata de pitónidos / pitones (Pythonidae) que como bien es sabido son una familia de serpientes constrictoras:
- Ardillas
- Machetes de varias formas y tamaños
- Plantas medicinales
- Frutas
- Ranas
- Carne de bufalo
- Colmillos de Jabali
- Patos, vivos
- Ratas, Grillos, ranas y un largo etcétera!
El mercado de día se encuentra bastante céntrico, a unos cinco minutos andando de la avenida principal y también del night market o mercado nocturno, es un bonito sitio para visitar o, al menos, curioso que os recomendamos durante vuestra visita a Luang Namtha!
Namlue Village
Si se hospedan en nuestros bungalows (Chomdoy Bungalow), un buen plan para una mañana soleada es salir a pasear alrededor de Namlue Village, situado a 600 metros de nuestras instalaciones.
En el poblado podrán ver de cerca las costumbres y usos locales, la forma vida que parece mantenerse intacta a la que fuera 200 años atrás.
Cruzando el viejo puente de madera que da acceso a pie a la aldea y dejándonos peder pos sus calles de tierra, iremos observando a mujeres y hombres fumando a pipa, tejiendo en telares sus hermosos textiles, los niños en la escuela municipal, los animales danzando a sus anchas (patos, cerdos, pollos, bueyes etc...).
Y todo ello con la tranquilidad y sosiego que da un lugar sin turistas. El Laos auténtico!!
A continuación una seria de fotos tomadas una mañana de febrero cualquiera: